Los 3 mejores motores gráficos (I)


-Unreal Engine (Gears of Wars) -la bestia-




Uno de los más conocidos en la actualidad es el Unreal Engine 3.0, desarrollado por Epic. El trabajo de Epic en este campo es ya una eminencia, pues éste ya tiene sus precedentes desde la creación del primer Unreal Engine 1.0 en 1997, hasta el actual 3.5.

El mundo de los motores gráficos está repleto de compra/venta, y Epic es una compañía que, durante su historia ha sido uno de los vendedores en este mundo. Así mismo, con el unreal engine 1.0, se crearon diversos juegos entre los que se incluyen: Clive Barker’s Undying, Deus Ex...

Cuatro años después, el motor de Epic tuvo su primera revisión, ésta fue la 1ª que realmente otorgó enormes beneficios por venta de licencias, más incluso de lo que facturarían por la venta de sus propios juegos. Este motor entró en el mercado de la mano de America’s Army, convirtiéndose así en una de las herramientas más comunes de ese momento, acompañado de lanzamientos como: Brothers in Arms, Thief: Deadly Shadows o SWAT 4. La versatilidad de este motor ha hecho que se siguiese usando hasta no hace mucho, de la mano de juegos como Ghost Recon Advanced Warfighter.

Ya en la 3ª generación de este motor, unos pocos juegos empezaron a utilizar la potencia brutal de el último lanzamiento (en lo que a motores 3D se refiere), el Unreal Engine 3.0. Esta ultima revisión del motor, suponía un salto drástico en cuanto a calidad y performance se refiere. Su diseño está pensado para sacar partido a las librerías de DirectX 9 y 10 y del potencial que ofrecen las consolas de última generación, la XBOX360 y la Play Station 3. A pesar de los precedentes, su presentación al mundo no fue todo lo exitosa que se esperaba, ya que dejó muchísimas dudas a nivel técnico. Pero era únicamente cuestión de darle tiempo al tiempo. Mucho se hablaba ya de las impresionantes capturas de pantalla de Gears of Wars (1r juego en utilizar el Unreal Engine 3.0, creado por Epic Games), de las aventuras de Marcus Fenix, pero había algo que despertaba muchas dudas, el que no se publicase ni un solo video in-game, escamaba a todos. A más, Microsoft no lo consideraba el abanderado de su consola, pero, que finalmente, sí lo acabaría siendo. La muestra en el E3 de Los Angeles disipó las dudas del primer título que utilizaría la potencia del Unreal Engine 3.0, pero dejó mal sabor de boca en lo que se refiere a la faceta técnica del motor, ya que se mostró deficiente, con una tasa de transferencia de imágenes de lo más caprichosa (Fotogramas por segundo) e innumerables problemas de sincronía vertical, a más de los dientes de sierra, hacían que el producto final no acabsse de funcionar como se esperaba. Junto a todos estos problemas las dudas no tardaron en llegar.

A pesar de todos esos problemas, el motor creado por los chicos de Epic no paraba de venderse y facturar más millones para la compañía creadora. Incluso compañías como Activision, Atari, Electronic Arts o Ubisoft se hacían con los derechos del motor para poder utilizarlo en futuros títulos de su producción. Las dudas que despertó en la E3, fueron completamente disipadas en noviembre del 2006, cuando el primer lanzamiento de Gears of Wars fue un éxito total, a todos los niveles. Desde entonces un buen puñado de títulos utilizan este Unreal Engine 3.0, algunos tan célebres como Bioshock, I am Alive, Mass Effect o Mirror’s Edge.

A pesar de la disipación de toda duda en noviembre del 2006, el UE3.0 siguió generando polémicas. La palma se la acabaría llevando Silicon knigths con su Too Human, que decidió embarcarse en un costoso proceso judicial contra Epic, alegando que estos estaban saboteando su trabajo, ya que decían que no les ofrecía todo el rendimiento, a más del soporte adecuado, contratados con la licencia del UE3.0. “Epic nos ha defraudado a nosotros y a buena parte de la industria”, declaró Dennis Dyack, el demandante, a lo que desde Epic se contestó que “pretenden usar nuestra tecnología licenciada sin pagar por ella y sin cumplir las condiciones”. Finalmente, Silocon Knigth se desharía del UE3.0 y utilizaría un motor propio, acabando así con un juego medianamente correcto sobre el que se tenían depositadas muchas esperanzas de que fuese uno de los mejores títulos de la fecha.

Por otro lado, cabe destacar que los resultados ofrecidos por el UE3.0 dependen mucho de quien lo utiliza, y a que se necesita un buen equipo de diseño para poder sacar un buen partido de él. Ya que no solo se podían ver tremendos éxitos en el apartado gráfico y tecnológico, juegos como Hour of Victory o Legendary resultaron ser un desastre total tanto en el apartado gráfico como en el tecnológico.

Cabe destacar que hasta ahora Unreal Engine ha estado vinculado únicamente con PC, Play Station 3 y XBox360, las plataformas más avanzadas. Pero, ¿realmente atrae el éxito de Wii a Epic? La respuesta clara por parte del máximo responsable es no, e incluso la llegó a tachar de "virus" (un calificativo que me parece completamente fuera de lugar, a más de excesivo), ya que "La gente juega con ella dos meses y luego deja de utilizarla". Posteriormente, Mark Rein, uno de los altos cargos de Epic, fue más sutil, pero lo dejó igual de claro el desinterés de Epic. Citando textualmente, dijo: "Wii no es nuestro medio. Nuestra área de especialización se orienta a consolas de alto nivel". "Que Epic trabaje para la consola de Nintendo es como preguntarle a un escultor cuando va a comenzar a pintar".


Como último añadido, paso a comentar que en el lanzamiento de la segunda entrega de las aventuras de Marcus Fénix, en Gears of Wars 2, el motor fue mejorado, pasando así a su etapa 3.5. En ésta se produjeron varios cambios en la física de iluminación, a más de un mayor soporte y aprovechamiento del Hardware, pudiendo así incrementar el número de unidades simultáneas en pantalla.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen trabajo Miki, tiene información bastante completa y siendo que no conozco mucho de este tema pudiste darme una idea clara en cuanto a motores graficos...

Sigue asi ;)

Unknown dijo...

Excelente reseña histórica sin dejar de mencionar las nuevas carácteristcas del nuevo motor, conciso y llano.... muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Miki wapiximo (K)
sy la irene

me encanta kmo te a kdao
el blog este del cole
aver si un dia kdamos
y me enseñas acer uno
a mi

teqiero(L)bxitus!!

 
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